martes, 19 de julio de 2016

Los caballeros de la Orden de Toledo

Dios los cría y ellos se juntan. O el diablo los junta, según se prefiera. Es un refrán perfecto para hablar del grupo que traigo a colación. Veamos la historia. En 1910 se funda en Madrid la Residencia de Estudiantes, centro mayúsculo que reunirá a algunas de las figuras que van a  revolucionar la cultura y la ciencia en España en los años siguientes.
Entre aquellos estudiantes nos encontramos a Luis Buñuel. El futuro cineasta tras una visita a Toledo, ciudad que le impresionó notablemente; influenciado por las vanguardias artísticas de la época, el Surrealismo y el Dadaísmo entre otros; y con una forma distinta de entender la vida creará la Orden de Toledo. Con semejante base la citada orden no podía ser más que algo delirante. Como delirante era la nómina de integrantes del grupo: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Pepín Bello, Rafael Alberti...

Así que vista la base y el plantel el insigne Buñuel establecerá una serie de normas para la Orden:
- Amar a Toledo por encima de todas las cosas.
- Acudir a la ciudad una vez al año y dejarse llevar por ella.
- Vagar durante toda una noche por Toledo, borracho y en completa soledad. Cuestión esta de vital importancia.
-No lavarse durante la estancia. Mira por dónde el grupo se alojaba en la Posada de la Sangre, que no tenía agua corriente (como casi toda la ciudad en esta época), así que no les llevaba mucho.
-Y finalmente velar el sepulcro del Cardenal Tavera.

Dicha Orden por tanto podemos encuadrarla dentro de una de la muchas bromas de Buñuel pero, pese a ser una guasa, curiosamente llegó a tener bastantes adeptos. Incluso posteriormente el director hizo algunos guiños a su grupo a lo largo de algunas de sus películas como en Viridiana y Tristana. Así que la chanza fue de órdago.

Tomando a la residencia de Estudiantes como telón de fondo y a algunos de sus insignes estudiantes como protagonistas, el dibujante Juanfran Cabrera y el guionista Javierre, han creado una novela gráfica donde realidad y ficción van a ir de la mano; y donde Buñuel, Lorca, Dalí y sus amigos van a vivir unas cuantas aventuras en la España agitada de principios de siglo.

Técnicamente nos encontramos con una colección de cinco cuadernos de 32 páginas y a color, y publicados por la editorial Arian a través de micromecenazgo. Todo un reto a estas alturas.


Publicado el 11/12/2015