domingo, 3 de julio de 2016

El águila de la ciudad

Hoy vamos con unas de esas visiones que algunos vemos, queremos ver o nos gustaría ver de esta querida ciudad en la que vivo. Visiones por mi parte que no pasan de ahí si quien está al otro lado leyendo no le pone un poquito de imaginación, o al menos lo intenta. Y no, no he fumado nada, ni he tomado ninguna pastillita de colores que me permitan ver a Lucy en el cielo con diamantes.

Hace bastante tiempo me encontraba sentado al atardecer frente a esa espectacular vista de la ciudad de Toledo con alguien muy cercano. Estábamos hablando sobre la propia ciudad al tiempo que nos pinchábamos el uno al otro con preguntas en una especie de juego Trivial con el ¿has visto eso?¿te has fijado en aquello? Cuando en medio de la conversación me suelta ¿has visto al águila de Toledo? Me quedo callado pensando. De primeras entiendo que se refiere al gran ciclista toledano y agudizo mis ojos pensando que lo ha visto en la lejanía. Pero obviamente no puede ser porque hay demasiada distancia como para distinguir siquiera alguna figura. Le miro con cierta perplejidad pero él sigue con la vista perdida en la lejanía. Le pregunto que qué me quiere decir.
Se sonríe y me increpa burlonamente: "¿eres de Toledo y no ves al águila?". Mi perplejidad se convierte en confusión total, no sé a qué se refiere. Sin decir nada extiende su brazo hacia el lado oeste y va dibujando con él una línea imaginaria que contornea todo el perfil de la ciudad, mientras me indicaba que imaginase la figura de un águila en pleno vuelo, con sus largas alas extendidas planeando sobre el Tajo.
No sé si se está quedando conmigo. La verdad es que el tío es un guasón y se ríe hasta de su sombra pero ahora creo que habla en serio.
Ahora el que me mira todo serio es él. "Fíjate bien y ponle un poquito de gracia al asunto, hombre".
Yo miraba pero no veía. Y cuando estaba a punto de mandarle a la porra comenzó a encenderse el alumbrado de la ciudad. Y allí estaba. El águila en pleno vuelo tal cual ave fénix.

Publicado el 02/02/2014